Día 5 de junio. Por suerte, nos queda el otro “medio”

 

Autora: Pilar Sánchez Lechuga

Día 5 de junio. Por suerte, nos queda el otro “medio” es un artículo de opinión, publicado el 5 de junio de 2012.


No hace mucho anotaba unas reflexiones sobre los “Días” y celebraciones varias que intentan significar y hacer visible al hombre, los recursos, las ideas, los proyectos y las conciencias, y los impulsos y modos en cómo nos afanamos en celebrar hoy, para olvidar, casi siempre, mañana.

Hoy es el Día mundial del medio ambiente. En “Reflexiones sin importancia sobre conceptos hechos y cifras” os mencionaba los llamamientos reiterados a nuevas alianzas y fortalezas, a exigir a los gobiernos para que impulsen la observación, la evaluación y la toma de decisiones… Hoy, reflexionando sobre los retos y desafíos de futuro que plantean los Encuentros y Cumbres globales y locales, década tras década, año tras año, y los mensajes y discursos que se producirán hoy, con ocasión de la festividad, me ha venido a la mente un atisbo de esperanza, fruto de mi optimismo patológico: ¡Por suerte, nos queda el otro medio!

Amparándome en una regla de la matemática elemental, considero que un medio más un medio es igual a uno. Las matemáticas y la lógica formal siempre me sacaron de apuros.

Me alegro de que todos esos esfuerzos globales, dialécticos e institucionales se centren en “un medio” del ambiente, en sus avances, sus logros, sus discursos, su crecimiento sostenible inclusivo, su desarrollo blando, su economía verde, sus crisis económica y democrática, -y de valores y recursos naturales, materiales y humanos-. El “otro medio” que no lo toquen, que lo dejen olvidado, y tal vez así quedará algo para esas futuras generaciones de las que tanto hablamos.

Un breve apunte ambiental de Andalucía

Andalucía es una región de gran extensión superficial, comparable a la de algunos países europeos. Esta notable superficie es escenario de una gran diversidad geográfica que alberga buena parte de la biodiversidad europea, y de la convivencia de una tupida red de territorios, y sistemas productivos y de poblamiento, con problemáticas y oportunidades ambientales y socioeconómicas distintas, y que interactúan entre sí.

Leer artículo completo.

buy xanax online